jueves, 18 de febrero de 2016

CCOO CLM se congratula por la absolución de "Los 8 de Airbús"

La presencia de una factoría de Airbus en Illescas ha motivado una especial relación de la región con los ocho sindicalistas, que recibieron mociones de apoyo de las Cortes de CLM.

 Los 8 de Airbus a la salida del Juzgado. IMAGEN CCOO


El juzgado de lo Penal nº1 de Getafe, donde se juzgaba a los trabajadores de Airbus a los que se les pedían ocho años y tres meses de cárcel por participar en un piquete durante la Huelga General de 2010, ha dictado esta misma mañana sentencia absolutoria.

Los ocho sindicalistas recibieron mociones de apoyo de las Cortes de CLM y del ayuntamiento de Illescas y el apoyo constante de sus compañeros de la planta de Illescas y el respaldo, aplauso y agradecimiento de los trabajadores y de la ciudadanía de laregión 

La absolución de los ocho trabajadores “es motivo de enorme satisfacción, por ellos, que han tenido que aguantar más de cinco años de presión e incertidumbre; para todos los compañeros y compañeras encausados por los mismos motivos; para el conjunto del movimiento sindical y para la propia salud democrática de nuestro país”, aseguran en la web del sindicato.

Es una sentencia que impulsará al sindicato  a dar continuidad a la campaña "Huelga no es delito, a seguir defendiendo a los compañeros y compañeras pendientes de juicio y a continuar emplazando a las fuerzas políticas, que forman el nuevo Parlamento, para que, sin tardanza, acuerden derogar el artículo 315.3 que es el anclaje jurídico de matriz franquista que han utilizado para perseguir el derecho de huelga”, destacan desde el sindicato.

CCOO CLM se congratula por este éxito sin paliativos y agradece  las muestras de solidaridad de los trabajadores y ciudadanos de CLM que trasladaron su respaldo, secundando las movilizaciones convocadas por el sindicato en la región en apoyo de los 8 de Airbús y del Derecho de Huelga.

En la región, la presencia de una factoría de Airbús en Illescas  ha motivado una especial relación con los 8 de Airbús de CCOO CLM, pero también de las instituciones, partidos políticos y del conjunto de la ciudadanía.

Desde que fueron imputados por iniciativa del Ministerio Fiscal, sus compañeros de Illescas se han manifestado todos los meses, primero los días 29 -la fecha de la huelga general del mes de septiembre de 2010 que motivó su procesamiento- y después los días 9, una vez se supo que ese día de este mes de febrero era la fecha señalada para el comienzo del juicio.

Además, tanto el ayuntamiento de Illescas como las propias Cortes de CLM -entonces, con mayoría absoluta del PP- aprobaron sendas mociones de apoyo a los 8 de Airbús.

Su presencia en el debate preelectoral organizado por CCOO CLM con motivo de las pasadas elecciones del 20D obligó a todos los partidos presentes -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU- a posicionarse respecto al Derecho de Huelga; y arrancó un largo aplauso de todos los presentes.