sábado, 6 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Illescas colabora en la restauración ecológica de algunas áreas del ecopolígono.

ECI/ COMUNICACIONILLESCAS. Recientemente el consistorio alcanzaba un acuerdo con la Universidad de Castilla - La Mancha para realizar en el lugar "Investigaciones sobre restauración ecológica y promoción de la biodiversidad". 

grupo de personas trabajando en "restauración ecologica, ecopoligono. IMAGEN COMUNICACION ILLESCAS


El Ayuntamiento de Illescas continúa colaborando en el Proyecto Plataforma Central Iberum, que se desarrolla en la localidad siguiendo principios de sostenibilidad, al tiempo que ofrece a las empresas suelo en un enclave privilegiado de la geografía nacional. El pasado lunes, 1 de febrero, representantes en el equipo de Gobierno visitaron la zona, participando de tareas enmarcadas en el acuerdo que el pasado mes de noviembre quedaba suscrito con la Universidad de Castilla - La Mancha para realizar en el lugar "Investigaciones sobre restauración ecológica y promoción de la biodiversidad". 
Este acuerdo facilitará, de forma paralela, la realización de prácticas formativas por parte del alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y entre sus objetivos principales hay que señalar:
·     La identificación de especies, subespecies y variedades, así como la posterior elaboración de un catálogo florístico.
·     La puesta en marcha de estrategias que aseguren una biodiversidad en aumento a medio y largo plazo.
·     Restauración ecológica de las áreas seleccionadas del ecopolígono.
·     Desarrollo de un “Programa de Uso Público y de Educación Ambiental del Plan de Restauración”. Los conceptos utilizados durante las labores de investigación y restauración se pueden estructurar en un programa de educación ambiental, que puede ser de interés para empresas que desarrollan su actividad en áreas con elevada influencia antrópica, para la comunidad educativa y para la sociedad en general.
·     Divulgación de los resultados de investigación, restauración y educación ambiental.
 Con este acuerdo, Plataforma Central Iberum se consolida como un referente en los ecopolígonos, ya que PCI es el primer parque ecoindustrial a nivel nacional, beneficiario del programa Life+ de la UE.
Este proyecto de restauración ecológica será desarrollado en una de las zonas verdes de Plataforma Central Iberum, las cuales, han sido concebidas con la idea de generar una red continua de parques lineales periurbanos que puedan servir a todo el municipio e incluso al entorno, y en el cual se puedan aunar actividades ambientales, sociales, culturales, deportivas y de ocio. Para ello se van a generar una amplia zona de humedal artificial, en el cual se llevará a cabo una amplia restauración ecológica que fomente la biodiversidad, una carril bici que conecte con la red de caminos existentes, zonas de merendero, zonas de miradores y observatorios de aves, circuitos deportivos, espacios para exposiciones y certámenes al aire libre fijo y/o itinerantes, incluida una zona que podrá ser habilitada como escenario y anfiteatro.