miércoles, 3 de febrero de 2016

La Biblioteca acoge una muestra fotográfica sobre la etnia Surma de Etiopía

ECI / COMUNICACION ILLESCAS. Juan José Pastor realiza un acercamiento a la etnia "Los Surma" de Etiopía,con una magistral serie de retratos

Retrato de un miembro de la etnia Surma, de Etiopía. Retrato de Juan José Pastor


A lo largo del mes de febrero, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Illescas acoge la exposición de fotografía “Los Surma de Etiopia – La Donga”, del autor profesional Juan José Pastor.

Esta muestra acerca al visitante a una de las más antiguas y remotas tribus de África: Los Surma. Propone un viaje hasta Etiopía, cerca de las fronteras de Sudán y Kenia, ofreciendo imágenes de una de las ceremonias más ancestrales de este pueblo: el fin de la cosecha. La Donga consiste en una lucha con los enormes palos llamados doguineo. Con ellos, lo sumas defienden el honor individual, su virilidad y el de su aldea.

La etnia de los Surma es una de las más antiguas y remotas de África. Son unos 45.000 y se asientan a orillas del río Omo, donde conservan sus costumbres y ritos. Su idioma es el suní y su economía se basa en el pastoreo, cultivando a la vez el maíz y el sorgo.

Juan José Pastor, también conferencista, cuenta con una obra que abarca los cinco continentes.

La exposición que recala en la localidad está abierta al público de 9 de la mañana a 20:30 horas de la tarde. Es una de las propuestas de la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Illescas para el segundo mes del año.