martes, 8 de marzo de 2016

Illescas acoge este fin de semana una muestra gastronómica

ECI. La I muestra gastronómica, que servirá para apoyar a los productores toledanos, contará con 23 stand y se desarrollará en la Almazara con la presencia de cerca de una veintena de productores de alimentos.

Presentación de la muestra gastronómica en la Diputacion de Toledo


María Ángeles García, vicepresidenta de Educación, Cultura; la diputada provincial y teniente de alcalde del ayuntamiento de Illescas y el jefe del servicio de Turismo provincial, Andrés Cobos, presentaron  la muestra que servirá para promocionar los productos de origen toledano y apoyar a los productores.

I Muestra Gastronómica de Illescas

La Muestra de Productos Gastronómicos de Illescas ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el interés de 16 productores, que han valorado de forma muy positiva este ofrecimiento para difundir las propiedades de los productos de origen toledano, que reciben el reconocimiento de los mercados.

María Ángeles García ha valorado el hecho de que la muestra de Illescas cuente con 23 stands y se celebre en una Almazara, donde se ofrecerán catas dirigidas al público en general y al sector privado, de cara a potenciar el consumo de nuestros productos.

La posibilidad de contar con un espacio físico para la divulgación y comercialización de estas materias primas ha sido, según María Ángeles García, una de las prioridades que han motivado a la Diputación de Toledo a organizar estas muestras, destinadas a apoyar a nuestros empresarios gastronómicos.

En este punto, la vicepresidenta ha destacado que la idea es hacer de seis a ocho muestras, buscando lugares donde se añada un evento de relevancia y un entorno que envuelva adecuadamente la iniciativa.

María Ángeles ha profundizado en la necesidad de que se trabaje junto a los productores, hosteleros y municipios de la provincia, para que el turismo sea fuente real de ingresos y oportunidades reales en la dinamización del mercado de trabajo.

El sábado y el domingo próximos, 12 y 13 de marzo, se inaugura en Illescas la primera de las muestras gastronómicas programadas por la Diputación de Toledo, organizadas para dar a conocer, promocionar e impulsar la comercialización de productos gastronómicos de gran valor, que tiene en común el haber sido producidos y nacidos en la provincia de Toledo.

Esta primera Muestra de productos Gastronómicos de nuestra provincia tendrá lugar en el Patio de la Almazara de Illescas, tal y como ha señalado la vicepresidenta, al indicar que se ha elegido ese espacio por tratarse de un lugar singular y con encanto.

El horario de la Muestra en ambas jornadas será de 11:30 horas a 19:00 horas.

Los Productores Gastronómicos de la Provincia de Toledo que acudieron a la reunión mostrando su interés y disposición para participar en la Muestra Gastronómica son:

Categoría Gastronómica: MIEL Y MERMELADAS
La Tejea (El Real de San Vicente)
Mieleko (Menasalbas)
El Abuelo Félix (Los Navalucillos)
Categoría Gastronómica: QUESOS
Dehesa de Majazul (Bargas)
Categoría Gastronómica: MAZAPAN, PAN Y PRODUCTOS DE PASTELERIA
Panadería Pantoja (Pantoja)
Confitería Sánchez Guzmán (Yepes)
Pastelería Bravo (Los Yebenes)
Artedul (El Carpio de Tajo)
Categoría Gastronómica: BODEGAS
Bodegas Romalia (Almonacid de Toledo)
Viñedos y Bodegas El Toboso (El Toboso)
Bodegas y Viñedos Casa del Valle (Yepes)
Categoría Gastronómica: AZAFRAN
Zafralia (Madridejos)
Categoría Gastronómica: CERVEZA ARTESANA
Cerveza Domus (Toledo)
Cerveza La Sagra (Numancia de la Sagra)
Categoría Gastronómica: VARIOS
Productos El Cabrero (El Romeral)
Gastroclub (Talavera de la Reina)



María Ángeles García, señaló que es la primera de las nuevas iniciativas en materia de turismo que va a poner en marcha el Gobierno de la Diputación en el marco de un Plan Estratégico de Turismo para la presente legislatura. 

La Diputación de Toledo inicia este fin de semana en la localidad de Illescas las Muestras Gastronómica que va a celebrar en diversos municipios de la provincia, tal y como anunció el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, con la intención de fomentar el turismo a través de la gastronomía, promocionando los productos y apoyando a los productores toledanos.

María Ángeles García ha apostado hoy, de forma clara, por apoyar a los productores toledanos en su afán de dar a conocer nuestras materias primas más reconocidas y respaldar la puesta en marcha de diferentes muestras de productos gastronómicos de nuestra provincia con la Muestra gastronómica que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad de Illescas.

La vicepresidenta destacó la apuesta por importantes proyectos como éste, capaces de dinamizar un sector que precisa del empuje y la decisión de la Corporación provincial, en cooperación con los ayuntamientos, para recuperar el impulso de un sector olvidado los últimos cuatro años, y que es generador de riqueza, progreso y empleo estable.

La vicepresidenta señaó que “lo que queremos es potenciar el conocimiento y dar a conocer los productos que tenemos de primera calidad, algunos escasamente conocidos, por lo que queremos dar prioridad a los pequeños productores, a los que les cuesta dar salida a su productos en las líneas de distribución”.

Estas muestras gastronómicas deben servir de embrión para que la economía se reactive al amparo del sector agroalimentario, capaz de potenciar por sí solo el turismo gastronómico, cada vez más demandado y valorado por los turistas y visitantes a la provincia de Toledo, que además encuentran otros alicientes añadidos a esa sugerencia culinaria, como el patrimonio, la cultura, el arte, el folklores o las costumbres populares.