jueves, 17 de marzo de 2016

Illescas contará con un nuevo Centro de Formación para la Industria Aeronáutica

ECI / COMUNICACION ILLESCAS. El Centro, impulsado desde el Ayuntamiento de Illescas, será referencia en formación aeronáutica a nivel nacional. 

Localizacion satelite del Centro de formacion para la industria aeronáutica


Illescas espera contar en la presente legislatura con el que será nuevo Centro Nacional de Referencia en Fabricación Mecánica para la Industria Aeronáutica. De esta manera lo confirmaba oficialment la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, que ha decidido dedicar 500.000 euros de inversión a este proyecto, retomando una intención paralizada durante la legislatura anterior por el ejecutivo regional.

Este Centro será un edificio moderno que funcionará con energías renovables, directamente relacionado con el trabajo que en Illescas desarrollan las empresas del sector instaladas, como Airbus, Aernnova, Hexcel y Delta.

Patricia Franco, consejera de Economía y Empleo en la Junta, afirmaba públicamente esta semana que esa partida de medio millón de euros aparece recogida en el anexo de inversiones de los Presupuestos de 2016. El órgano gestor de dicha inversión será la Dirección general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

El Centro
Según recoge el proyecto que ha contado con el beneplácito de la Junta de Comunidades e impulsado desde el Ayuntamiento de Illescas, este Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica de Illescas, se ubicará en una parcela de casi 28.000 metros cuadrados. El edificio ocupará una superficie de más de 3.600 m2.

En él, se crearán una serie de departamentos para dirección, observación, investigación, experimentación, innovación y formación. Asimismo, se prevé la habilitación de dos aulas polivalentes con capacidad para 25 alumnos. De la misma manera, incluirá instalaciones para el desarrollo de prácticas asociadas a módulos formativos de las diferentes cualificaciones profesionales del sector, con laboratorio y talleres de curado y mecanizado, entre otros.

Este Centro, tal y como se proyectó, pretende realizar una serie de actividades de carácter innovador y experimental, de manera que permitan convertirlo no únicamente en una referencia a nivel nacional, sino también internacional, facilitando el flujo de conocimiento estratégico vinculado a la familia profesional de fabricación mecánica y, muy especialmente, a la fabricación con materiales compuestos, siendo una apuesta de futuro.

Por su parte, el Alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, valoró como “una muy buena noticia que desde la Junta de Comunidades, el presidente Emiliano García Page haya retomado este proyecto, paralizado por el ejecutivo anterior y que ya hace 5 años presentara José María Barreda”. 

Del mismo modo, lamentó que “durante este tiempo perdido, nuestros jóvenes no hayan podido formarse y encontrar una salida profesional especializada en el sector”. Por último, destacó que éste centro será “pionero y el único de estas características en España”, lo cual convertirá a Illescas en una referencia en I+D dentro del sector aeronáutico. 
Localizacion del Centro de formacion para la industria aeronáutica. IMAGEN COMUNICACION ILLESCAS