jueves, 14 de abril de 2016

La Huelga de Airbus y Aernnova,podría ser indefinida si no se alcanzan acuerdos con la empresa. IMÁGENES

ECI. Con concentraciones y acampadas a la puerta de las instalaciones los trabajadores protestan por el despido de compañeros y reivindican equiparación salarial. El sindicato CCOO cifra la incidencia de las protestas en cerca de un 90% de la plantilla.

trabajadores  acampados frente a las instalaciones de Airbus Illescas


Los trabajadores de Aernnova iniciaron una huelga de 2 días por los despidos y la plantilla de Airbus 5 días. El paro podría convertirse en indefinido si no se alcanzan acuerdos con la empresa. 

Pancarta frente a las instalaciones de Aernnova, la contrata de mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas


Así lo daban a conocer los representantes sindicales de los trabajadores, CCOO, concentrados a las puertas de las instalaciones como medida de protesta. Colectivos sociales y políticos, Dego Gallardo, de Illescas sí puede muestran su apoyo a la plantilla desde la concentración a la puerta de las instalaciones.

El pasado 18 se produjo el despido de dos trabajadores de la plantilla de Airbus, los representantes sindicales consideran que el verdadero motivo de los despidos es el anuncio de las medidas de protesta. Medidas que se anunciaron por la reivindicación, entre otras, de la equiparación salarial para iguales categorías profesionales. Los representantes sindicales de Comisiones Obreras, cifran las diferencias salariales en hasta 16.000 euros entre trabajadores de la misma plantilla con similar categoría profesional. 

Este es el motivo de las medidas de protesta iniciadas ayer miércoles en el caso de Aernnova y Airbus, el sector aeronáutico casi al completo, que representa una de las principales fuentes de empleo de la zona.

Los trabajadores reclaman equiparación salarial entre trabajadores y denuncian que estas diferencias  pueden alcanzar desde un 25 a un 50% más en algunos casos.


Poco antes del inicio de la huelga el comité de empresa de Aernnova, la contrata de mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas,  denunció a la Inspección de trabajo la contratación de hasta 30 personas, tras comunicarse la convocatoria de de la huelga, tal y como denunció el sindicato Comisiones Obreras. El comité de empresa lo considera  una práctica ilegal para tratar de impedir la huelga con la contratación temporal de sustitutos. 
La propuesta de la dirección para evitar la huelga fue  rechazada por las asambleas de trabajadores. En este sentido el secretario general de CCOO.

CCOO

Hasta hace cuatro años, Airbus tenía concertado el servicio de mantenimiento de sus instalaciones de Illescas con Tecnocontrol. Pero en 2012 dividió esta contrata en dos, adjudicando los servicios de cerrajería y fontanería a Galifer y los de electricidad, calefacción y mecánica a Ferrovial.

En noviembre de 2014, Airbús volvió a unificar el encargo y adjudicó a Ferrovial todos los servicios de mantenimiento. Los trabajadores procedentes de Galifer lograron por vía judicial, a través de la asesoría jurídica de CCOO, que Ferrovial les respetara las condiciones de su antigua empresa; fundamentalmente el Plus de Productividad, que representa un alto porcentaje de la nómina y que no tienen el resto de sus compañeros, aunque todos ellos asumen ahora las mismas tareas.

"Cuando los trabajadores plantearon a Ferrovial Servicios la necesidad de abrir una negociación e informaron a la empresa de que remitirían  una propuesta para avanzar en la equiparación salarial de toda la plantilla en el periodo 2016-2020, la empresa respondió con dos despidos por motivos disciplinarios", explica Ángel Gamboa, de CCOO-Industria de Toledo

Estos despidos han precipitado la convocatoria de las cinco jornadas de huelga, porque toda la plantilla ha interpretado que su único motivo es la voluntad de la empresa de amedrentar a los trabajadores y neutralizar la petición de avanzar en la equiparación salarial.

"Los despidos carecen de justificación ninguna; son dos personas de larga trayectoria en la empresa a las que a estas alturas nadie les puede acusar de nada en absoluto, mucho menos de haber dado pie a un despido "disciplinario", señala Miguel XXXX, delegado sindical de los trabajadores de Ferrovial Servicios

"Los echaron de un día para otro, de forma sorpresiva, porque sus despidos se ejecutaron cuando parecía que la empresa mostraba  disposición a comenzar a negociar la equiparación salarial", explica Gamboa.

CCOO-Industria llama a Ferrovial Servicios a reconsiderar cuanto antes sus últimas decisiones; a valorar la propuesta de equiparación salarial y a vehicular mediante el diálogo la salida de este conflicto"

IMÁGENES DE LAS PROTESTAS
Instalaciones de Airbus, aparcamiento

concentracion de trabajadores frente a las instalaciones

concentracion de trabajadores frente a las instalaciones

Fachada de las instalaciones DELTAILLESCAS