viernes, 13 de mayo de 2016

IMÁGENES. Un incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña mantiene en alerta a los servicios de emergencias de Madrid y Castilla La Mancha

ECI Es el cementerio de neumáticos más grande de europa. Las autoridades sanitarias han advertido de las precauciones que debe tomar la población ante la nube de humos y muchos centros de formación de la zona no han abierto.


Humo en el cielovisto desde el balcón de una de las viviendas de la zona


La columna de humo del  incendio, desatado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, ha sido visible desde localidades cercanas de la comarca de l Sagra, como Yeles, a escasos 15 kilómetros del cementerio.

Los servicios de extinción cifran en la quinta parte de las instalaciones la que habría perecido pasto de las llamas, generando una gran nube de humo tóxico. Aún se desconocen las causas del origen del fuego que se iniciaba esta madrugada. A esta hora (11.00) La situación no ha sido controlada y el humo sigue expandiéndose por el cielo de la zona, como se aprecia en las imágenes que acompañan a esta información obtenidas en las redes sociales de vecinos de la zona.

PROVOCADO
Todo apunta que el incendio podría haber sido provocado, tal y como ha llegado a declarar el propio alcalde de la localidad de Seseña, a algunos medios. Algo que parece lógico a tenor de las lluvias caídas en la zona durante gran parte de la noche. 

Los servicios de extinción de incendios de Madrid y CLM trabajan con un gran despliegue de medios para evitar la propagación de las llamas y conseguir extinguir el fuego.


Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 dentro del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Toledo y ha abierto una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para informar sobre el suceso. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha suspendido su agenda de actos prevista para esta mañana y se ha desplazado hasta Seseña. El dirigente autonómico ha seguido la evolución de la situación desde primera hora de la mañana en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Dirección General de Protección Ciudadana.

También la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil (PLATERCAM). 

Las autoridades  han decretado el cierre de los centros de enseñanza de la  zona y la Policía Local solicitado a los ciudadanos, especialmente a aquéllos que padezcan problemas respiratorios, que no salgan de sus domicilios. 

El Ayuntamiento de Seseña firmó en junio de 2013 con Desechos y Gestión de Ruedas Iberia (Dgriberia), gestora autorizada de residuos que cuenta con todos los permisos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un acuerdo mediante el cual esta empresa se comprometía a retirar los neumáticos del vertedero del municipio en un plazo de tres años, es decir, en junio de 2016.


Lannube de humo visible desde diferentes puntos y viviendas de usuarios de redes sociales de la zona

Lannube de humo visible desde diferentes puntos y viviendas de usuarios de redes sociales de la zona

Lannube de humo visible desde diferentes puntos y viviendas de usuarios de redes sociales de la zona

Lannube de humo visible desde diferentes puntos y viviendas de usuarios de redes sociales de la zona

Lannube de humo visible desde diferentes puntos y viviendas de usuarios de redes sociales de la zona

Lannube de humo visible desde diferentes puntos y viviendas de usuarios de redes sociales de la zona

Lannube de humo visible desde diferentes puntos y viviendas de usuarios de redes sociales de la zona


EL CEMENTERIO

90.000 toneladas de neumáticos que se empezaron hace casi 15 años. La amenaza medioambiental  se ha ido  incrementando año tras año.  

EL DIARIO.ES

Seseña tiene el dudoso honor de poseer el mayor vertedero de caucho de Europa. Todo comienza cuando en 2002 se aprueba ese espacio para acumular neumáticos con una licencia municipal, por la que se debería proceder al reciclaje del material. En 2009, tras incumplir la orden, el juez condenó al propietario de la empresa a la que se le concedió la licencia, a tres meses de prisión y una multa por un delito contra el medio ambiente.
Una de las promesas que Carlos Velázquez realizó al proclamarse alcalde de Seseña en 2011 fue que se libraría de esa mancha negra de caucho. Y aunque él ha asegurado que “el Ayuntamiento no es competente”, en 2011 ya inició una serie de actividades para comenzar con la retirada de varias miles de toneladas. Hoy en día, asegura que “existen 11.000 toneladas menos que hace cuatro años”. Velázquez ha informado que “las competentes en materia de gestión de residuso, en este caso, son la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha”, por lo que serían ellos los que solucionen “un problema de toda España”.
En 2011, el cementerio de ruedas dejó de sumar kilos, pero la retirada de los mismos se sigue produciendo a cuentagotas. La empresa valenciana Desechos y Gestión de Ruedas Iberia (Dgriberia) se iba a encargar de cumplir esta labor en algo más de dos años. El propio Carlos Velázquez ha asegurado que la empresa “no podrá cumplir el plazo de sacar todos los neumáticos”, como se comprometió a hacerlo, por lo que Tracsa se antoja como una nueva solución. Se podría usar esta empresa para que sea ella la que “realice un concurso para que nuevas empresas e iniciativas, públicas o privadas, colaboren con el gestor autorizado para retirar los neumáticos en el menor espacio de tiempo posible”. El papel de Tracsa sería el de nexo de unión entre las distintas administraciones.
El objetivo es llevar a cabo la trituración de los neumáticos. En este aspecto viene el temor de ciertas organizaciones medioambientales por el peligro de provocar un incendio en el proceso de trituración. Esos pequeños trozos de caucho podrían tener diversos usos como por ejemplo hacer de combustible en los altos hornos o cementeras, para mezclar con asfalto e insonorizar carretereas, para aislar edificios, crear calzado de goma o usar en los parques para niños y campos de fútbol de césped artificial.