sábado, 14 de mayo de 2016

Regresan a sus casas las familias evacuadas por el incendio del cementerio de neumáticos. VIDEO E IMÁGENES

ECI. Miles de personas, que dejaron ayer sus viviendas cercanas al mayor vertedero de neumáticos de Europa pueden regresar ya a sus hogares. El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió, ayer evacuar  a los vecinos de algunas zonas de Seseña para evitar cualquier tipo de riesgo a la población por  la nube de humo.

llamas y humo negro desde una de las viviendas próximas al incendio


Se habilitaron hasta 600 plazas de alojamiento en tres polideportivos en Seseña y Esquivias. Pero ante la disminución de riesgos para los vecinos el gobierno ha levantado la orden de evacuación" y "los habitantes de esta zona pueden volver a sus casas", aunque siguen algunas recomendaciones como la de mantener cerradas las ventanas y no exponerse a la nube de humo que seguirá algunos días, hasta que los servicios de extinción consigan apagar las llamas. El incendio ya está controlado y delimitado y se cifra en al menos 3 días el tiempo para que sea atajado por completo.
llamas y humo negro desde una de las viviendas próximas al incendio


INVESTIGACIÓN

La Policía Judicial, de la Guardia Civil de Madrid sigue investigando los hechos, sigue con las pesquisas, pero tardarán semanas en esclarecer los hechos, porque los miembros de la investigación aún no pueden acceder al lugar de los hechos para determinar las causas del incendio. Así lo daba a conocer el delegado del gobierno, que ayer de nuevo se desplazaba al centro de coordinación de los servicios de emergencias en la zona.

Los neumáticos son muy difíciles de destruir y su degradación natural puede durar siglos según Ecologistas en Acción. Los incendios de neumáticos también son muy complicados de dominar y pueden gestarse durante meses e incluso años.
Esta semana la Comisión europea había pedido explicaciones al respecto al gobierno español. "Hubo contactos entre la Comisión y las autoridades españolas para pedir informaciones sobre vertederos, incluso el de Seseña" declaró a la AFP un portavoz de la Comisión Christian Wigand.
Este tipo de contacto precede generalmente el lanzamiento de procedimientos por presunta violación de las normas de la UE, donde el almacenamiento de neumáticos al aire libre está prohibido.

El responsable de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez Arroyo, se mostró no obstante tranquilizador este sábado al estimar que el incendio sería apagado en "dos o tres días".

VIDEO TOMADO DESDE LA AUTOVÍA EN EL QUE SE APRECIA LA DIMENSION DEL INCENDIO Y LA NUBE TÓXICA