miércoles, 29 de junio de 2016

Illescas acogió la jornada sobre Custodia Compartida

ECI / JORGE OLIVIER. La defensa de la custodia compartida, el detonante de la jornada "Los problemas de los menores en los juzgados".



Illescas acogió el acto organizado por el colectivo Custodia Paterna.  En el acto de inauguración intervinieron  en primer lugar, el Alcalde de la localidad de Illescas, José Manuel Tofiño Pérez; Miguel Rodríguez como moderador y presidente representante de la asociación Custodia Paterna (organizadora de las Jornada), a continuación cogió la palabra Diego Gallardo, Concejal del Ayuntamiento de Illescas, gracias al cual se ha promovido la jornada; y por último Francisco Javier Santos, el presidente de ACCI Castilla-La Mancha.

José Manuel Tofiño Pérez,  leyó un Manifiesto a Favor de la Custodia Compartida. Miguel  Rodríguez, Presidente de Custodia Paterna se refirió a la desigualdad biológica del varón. “Sobre todo con leyes injustas que han puesto sobre la mesa el negocio de 24.000.000 millones en temas de Género, que se habrían usado contra la Compartida. Puso en relieve como los derechos de los menores son ninguneados desde el principio, llegando al extremo de que con el dinero público como fuente de origen y financiación se llevan a cabo muestras de ADN de excrementos de perros para determinar a quién hay que atribuir la multa por las heces depositadas por los animales en los sitios no específicos para ello, y por contra no se impone la prueba de paternidad a los menores tras su nacimiento, permitiendo a la madre decidir sobre la identidad del padre del menor”.

El  Concejal de ISP, gracias  al cual se ha promovido la jornada. Padre que militando en un partido político (Illescas Sí Puede), trata la custodia compartida desde el mismo ángulo del feminismo, ha dado la cara de forma personal en la localidad en favor de la defensa de los menores a no perder ni la atenciones ni los cuidados del padre ni la madre tras el divorcio o la ruptura de la pareja.


En el acto "Los problemas de familia en los juzgados", la otra intervención corrió a cargo de Javier Santos, el presidente de ACCI Castilla-La Mancha, quien reconoció que con alcaldes, incluso del PSOE, como José Manuel Tofiño Pérez, se acababan muchos problemas relativos a los menores, pues la legislación impide a los niños disponer y disfrutar como norma general del derecho a ser cuidados y  atendidos tanto por su madre como por su padre, “pero este alcalde ha dejado bien claro que no puede despojar a los menores de un derecho tan esencial como es el de la custodia compartida”.


Después del acto de inauguración, subieron a la mesa los letrados Jorge Martínez Martínez (letrado y colaborador en Custodia Paterna), Jesús Jiménez (trabajador social, y también colaborador en Custodia Paterna), y Francisco Javier Pérez Suanzes (letrado)


El abogado Jorge Martínez desarrolló el tema “ EL Derecho de los hijos a ser mantenidos, criados y queridos por los dos progenitores. 

Las resoluciones del Tribunal Supremo van en la dirección que la Compartida tiene que ser general y preferente, salvo casos muy concretos.

La seguridad jurídica es fundamental en cualquier contencioso y también en los familiares, valorando igual si una madre/padre trabaja o no y tiene tiempo libre o no para cuidar al niño.

Después de la ponencias en la mesa redonda, se pasó al turno de preguntas, en donde los representantes de cada provincia que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, dispusieron de forma privilegiada del turno de palabra. Entre ellos:


  • Javier Santos, de ACCI Castilla-La Mancha, por Toledo (sentado en la mesa)
  • Miguel García, representando a la Asociación "GUADAPAMAS", por Guadalajara
  • Felipe Moreno, representando a ACCI Cuenca, por Cuenca.
  • Jaime Hidalgo, otras dos personas (una de ellas una de las mujeres que han acudido al acto) y Eduardo, se han desplazado desde Albacete. A Eduardo hay que agradecer de forma infinita su labor y dedicación, pues durante toda la jornada se ha encargado de los medios técnicos audiovisuales.
  • La provincia de Ciudad Real no estuvo representada en los jornadas por motivos laborales ineludibles para los padres, pero fueron citados tanto José Manuel Sáez, como José María García, como representantes de la provincia de Ciudad Real.