jueves, 2 de junio de 2016

Las familias se informan sobre cómo actuar frente al ciberacoso

ECI / ILLESCAS COMUNICACIÓN. Las Concejalías de Juventud, Infancia y Familia, dentro de programación de primavera, ha organizado varios talleres para padres y madres con el objetivo de informarles acerca de asuntos de interés para los menores. 

Un momento de la Charla sobre Cyberacoso. IMAGEN ILLESCAS COMUNICACIÓN


Durante la última sesión el tema a tratar era el ciberacoso o ciberbullying con un taller titulado “El peligro del ciberacoso” centrado en explicar en qué consiste esta práctica y en cómo evitarla.

La psicóloga y coach, Raquel Pérez, comenzado la exposición con una definición de ciberacoso, indicando que es una práctica que ocurre entre menores a través de medios informáticos y que, en la mayoría de los casos, es el reflejo de una “situación que se da en la vida real, no sólo a través de las redes sociales”.

Durante el taller se incidía en el papel de las madres y padres para atajar este problema si aparece. Ocurre que los más pequeños tienden a ocultar el ciberacoso por “miedo a perder el uso de teléfono móvil o el ordenador, esto hacer que se aíslen”. En el caso de niños y niñas mayores intentarán solucionar el problema con sus iguales, no obstante se observan cambios en los hábitos, en las relaciones y aparecen reacciones psicosomáticas.

Desde las Concejalías de Juventud, Infancia y Familia invita a los padres y madres a escuchar a los menores sin juzgarlos, y ser capaces de conocer el alcance del acoso a través de diferentes personas del entorno del menor. Los profesionales invitan a las familias a ponerse en contacto con los centros escolares porque existen protocolos de actuación en estos casos, además de acudir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para realizar la denuncia pertinente.