martes, 20 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento aumenta a segundo de primaria la prestación del servicio de Apoyo Escolar

Los respònsables municipales, encabezados por el propio alcalde, José Manuel Tofiño y la concejala de Educación y Deportes, Belén Beamud, se reunían con los directores y las directoras de los colegios del municipio. 

Un momento de la reunión del alcalde y edil de deportes con los directores de los colegios de Illescas. IMAGEN ILLESCAS COMUNIACIÓN


Era el único punto del orden del día del pleno extraordinario: La asumción por parte del ayuntamiento de la prestación del servicio de apoyo escolar. Un tema abordado en la reunión mantenida en el consistorio con los responsables de los centros escolares de Illescas.

Se trataba de dar la bienvenida al curso escolar 2016/17, dejando constancia del apoyo de la administración local a los proyectos que se realizarán en los centros de Educación Infantil y Primaria, además, de recordar que el programa de apoyo escolar (PROA) continúa este curso con la ampliación a segundo de Primaria.

Precisamente, el pleno, por unanimidad, aprobaba a primera hora la mañana la asunción del servicio de apoyo escolar para los cursos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El objetivo es mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades pedagógicas y educativas, procurando apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.


PROA

Este programa se ofrece a los seis colegios de Educación Infantil y Primaria de Illescas (cinco públicos y uno concertado), y son los propios centros los que deciden si desarrollarlo en sus aulas. La ratio que se establece por curso es de doce niños y niñas, siendo trece los docentes que contratará el Ayuntamiento para realizar este apoyo.

Desde el ámbito local se continúa así con las medidas concretas dirigidas a evitar el fracaso y el abandono escolar, consiguiendo que las y los estudiantes completen con éxito la Educación Primaria obligatoria, sentando unas bases sólidas que les permitan acceder al siguiente ciclo de formación.

Objetivos específicos

A través del PROA, día a día, se trabajará en la potenciación del aprendizaje y rendimiento escolar mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia, el aliento al estudio, la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura y el refuerzo de destrezas en las áreas instrumentales.

También se incidirá en la integración social, en el grupo y en el centro, en el compromiso de las familias que puedan verse afectadas por estas situaciones y facilitar la transición del colegio al instituto.