viernes, 30 de septiembre de 2016

Los vecinos de las calles Lirio, Orquídea y Jazmín de Illescas denuncian el alto número de casos de Cáncer en su zona

ECI. La asociación de vecinos ha solicitado que se retire la línea de alta tensión que pasa sobre sus cabezas. Aseguran que es la causa de los altos índices de mortalidad y de cáncer de la zona. Hasta 20 casos de cáncer sólo en las calles Lirio, Orquidea y Jazmin.

Zona afectada por el tendido de alta tension

La asociación de vecinos ha solicitado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Illescas que aprueben una moción  que iniciaría la toma de medidas para resolver el problema. Algunos de los grupos políticos ya han trasladado su apoyo y todo parece indicar que la moción podría ser aprobada en el pleno del próximo mes de Octubre.

Los representantes vecinales, del colectivo de la asociación La Sagra, denuncian el “alto índice de mortalidad y enfermedades derivadas de la aparición de carcinomas, cuyos expedientes médicos han sido documentados y presentados en el ayuntamiento junto al texto de la moción que pretenden que apoyen la totalidad de grupos políticos. 
Los afectados localizan mediante planos los casos, en un radio de distancia de menos de 50 metros de la fuente de emisión generadora de campos electromagnéticos.

MEDICIONES
Los vecinos solicitaron la realización de mediciones, fueron apoyadas por el ayuntamiento y finalmente efectuadas “a expensas de Union Fenosa” a la empresa Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) superándose los niveles recomendados por los organismo internacionales, en el estudio se refleja que  sólo se salvan de las emisiones “dañinas”, las viviendas más alejadas. 

Por estas razones los vecinos pretenden que desde el ayuntamiento se adopten las medidas necesarias para la retirada de la red eléctrica de la zona, con la aprobación de una moción cuyo texto es el siguiente:

“En aplicación del Principio de Precaución, se adopte lo antes posible por parte del Ayuntamiento las medidas necesarias para retirar el tendido eléctrico de baja tensión, que pasa a muy pocos metros por encima de las viviendas de las calles Lirio, Orquídea y Jazmín, y el transformador que le está asociado, porque pueden estar afectando la salud de los vecinos colindantes, ya que constituyen una fuente de emisión de Campos Electromagnéticos potencialmente peligrosa por su proximidad”.