miércoles, 26 de octubre de 2016

El juzgado suspende de forma cautelar las Bases para contratar de forma temporal personal de limpieza en Illescas

ECI. La justicia da la razón a CCOO por vulneración de los principios constitucionales de acceso al empleo público en el Ayuntamiento de Illescas.

secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Carmen López, y el secretario general de esta federación en Toledo, José Luis Arroyo.


El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Toledo da la razón a CCOO CLM que interpuso sendos recursos contenciosos-administrativos contra el Ayuntamiento de Illescas por la vulneración de los principios básicos que regulan el acceso al empleo público (publicidad, igualdad, mérito y capacidad).
El sindicato denuncia la clara vulneración por parte del ayuntamiento illescano y otros de la provincia en el acceso al empleo público.
 
CCOO se va a dirigir directamente a los partidos políticos con representación en las corporaciones locales (PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos) para que "pongan orden en estas convocatorias. No pueden consentir es que sus alcaldes conviertan los ayuntamientos en un cortijo y que su actuación sea más propia de amos de una finca que de alcaldes de una corporación democrática. Los grupos políticos no pueden mirar para otro lado".


Así lo han puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Carmen López, y el secretario general de esta federación en Toledo, José Luis Arroyo.
 
El citado Juzgado acaba de suspender de forma cautelarísima a instancias de CCOO las "Bases del Plan de Cobertura de Servicios Básicos Municipales 2016. Limpieza de edificios públicos" publicadas por el Ayuntamiento de Illescas el pasado día 18 de octubre, para contratar de forma temporal personal de limpieza.
 
El juez señala que "a simple vista, la resolución recurrida es nula de pleno derecho porque infringe de manera palmaria el principio de Igualdad consagrado en el artículo 14 de la C.E."; y concede tres días al consistorio illescano para que presente las alegaciones que estime oportunas.
 
El mismo juzgado, también a demanda de CCOO, emitió hace menos de un mes otra sentencia contra el mismo ayuntamiento, anulando las Bases que emitió en mayo de 2014 para regular el proceso de selección de candidatos para la Bolsa de Trabajo de Educadores Sociales.
 
"Había entonces en Illescas otro alcalde y de otro signo político, pero tanto el actual, del PSOE, como el anterior, del PP, se saltaron a la torera los principios básicos que regulan el acceso al empleo público (publicidad, igualdad, mérito y capacidad) y establecieron fórmulas de selección del personal carentes de objetividad", denuncia Arroyo.
 
Y, como ellos, otros muchos equipos de gobierno de ayuntamientos como los de Malpica de Tajo donde se discriminaba a mujeres y a jóvenes para acceder al empleo público, el de Torrijos donde se sorteaban puestos de trabajo y donde la justicia también nos dio la razón, en Yuncos donde se excluía a las personas inmigrantes, también en Bargas, en Quismondo o en la Diputación de Toledo cuando era presidente Arturo García Tizón…
 
"La justicia está dando a CCOO la razón de forma sistemática", señala Arroyo, "pero lo fundamental no es eso y que se paralicen planes de empleo u ofertas públicas de contratación, sino que lo fundamental es que los partidos políticos cumplan con la ley que juran y prometen y que respeten los principios fundamentales de acceso al empleo público".
 
En este sentido, CCOO se va a dirigir directamente a los partidos políticos con representación en las corporaciones locales (PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos) para que "pongan orden en estas convocatorias. Si quieren cambiar la ley que lo hagan en el Parlamento y a cara descubierta y si quieren cambiar la Constitución que lleven a cabo el procedimiento correspondiente. Lo que no pueden consentir es que sus alcaldes conviertan los ayuntamientos en un cortijo y que su actuación sea más propia de amos de una finca que de alcaldes de una corporación democrática. Los grupos políticos no pueden mirar para otro lado".
 
Arroyo denuncia que "las corporaciones locales quieren, en algunos casos, hacer convocatorias de empleo público haciendo un traje a medida para favorecer a unas personas concretas o para hacer valer los prejuicios que en un momento determinado pueda tener el responsable municipal. Se están intentando cometer auténticos atropellos"
 
Asimismo, el sindicato considera "lamentable que los alcaldes cuando se le impugna un proceso selectivo de oferta de empleo público adopten una posición victimista y que a CCOO se le llegue a acusar de querer impedir el acceso al empleo público, cuando este sindicato es quien más está por el trabajo y porque el acceso al empleo público se haga garantizando los principios constitucionales", añade.
 
Por su parte, López ha subrayado que tanto las ofertas de empleo público como los planes de empleo, -que son procedimientos distintos, no se puede confundir a la ciudadanía- "no pueden utilizarse de forma clientelista para, como parece, en algunas corporaciones locales querer colocar a determinadas personas".
 
"Nos preocupa la mala utilización que por parte de ciertos ayuntamientos y corporaciones locales se hace con respecto a la oferta de empleo pública y los planes de empleo, sobre todo en lo relativo a la selección de personal donde se dan determinadas peculiaridades e incumplimientos constitucionales, se intenta eliminar a personas a criterio propio".
 
"Emplazamos a las corporaciones locales y ayuntamientos a que esto se evite y que se corrija y que no se repita. Queremos que el acceso el empleo público sea justo para todos y todas y que no haya falta de rigor en las administraciones públicas", recalca la secretaria general de la FSC de CCOO CLM.
 
Por último, CCOO insta a UGT y CSIF a que "se sumen a las denuncias y a la pelea que está realizando CCOO. En Illescas donde la UGT es la organización sindical mayoritaria nunca ha denunciado ningún proceso selectivo, que haga sus deberes y que no deje a CCOO solo en esta lucha".