lunes, 10 de octubre de 2016

La Agencia Tributaria podría intervenir el consistorio de Palomeque

ECI. El tribunal de cuentas exige la publicación en la sindicatura de los ejercicios de 2012, 2013, 2014 y 2015. Los grupos municipales Palomeque Sí Puede y PSOE han presentado una denuncia a través del Defensor del Pueblo contra el Alcalde y el Secretario Municipal de Palomeque.

Palomeque, iglesia y plaza


Palomeque, pequeña localidad sagreña, ha sido requerido junto con otros municipios de Castilla La Mancha por no tener las cuentas al día. Concretamente por la no publicación de sus ejercicios desde el año 2012, la sindicatura exige la publicación de al menos los cuatro últimos años . Según los denunciantes “el consistorio parece no tener claro que la ley hay que cumplirla”.

El tribunal advierte de la posible exclusión del municipio de la opción de solicitar subvenciones públicas y amenaza con intervenir el ayuntamiento a través de la Agencia Tributaria, lo que supondría un fuerte golpe a esta pequeña población que además carece de actividades industriales relevantes. La deuda de Palomeque se ha incrementado en estos últimos años de gobierno popular hasta alcanzar una cifra aproximada de 400.000€, teniendo en cuenta que la población del conjunto del municipio no supera los 900 habitantes.

OCULTISMO ECONÓMICO

Los grupos municipales Palomeque Sí Puede y PSOE comunicaron al alcalde, Fernando Ledesma Ledesma y al secretario municipal, Jerónimo Malpartida Aguado, durante el pleno del ayuntamiento celebrado el día 19 de septiembre de 2016 que recibirían una interpelación por parte del Defensor del Pueblo. Les acusan de ocultar información (hace más de un año se solicitó la publicación de los presupuestos, cuenta general del ayuntamiento, planes económicos de ajuste y financiero y ordenanzas fiscales, entre otras peticiones) y de la manipulación de las actas de los plenos que no corresponden a la evidencia que recogen las grabaciones realizadas por los asistentes de los grupos de la oposición.
El espectáculo ofrecido por parte del gobierno popular en el último pleno demuestra la incapacidad más absoluta de gestión de todos y cada uno de sus miembros. No sólo la falta de respeto de no llevar preparados los puntos del orden del día e improvisar las respuestas a la oposición sobre la marcha sin aportar ningún dato por parte de la concejala portavoz del grupo de gobierno”, defienden desde las filas de los denunciantes.  “El secretario municipal debe haber estado muy cómodo con la gestión llevada a cabo en Palomeque estos años anteriores y parece haber olvidado las funciones de su cargo”, aseguran.

SEGREGACIÓN MUNICIPAL

La población de Palomeque se concentra en dos núcleos. Uno es el casco viejo donde habitan básicamente los oriundos de Palomeque y el resto está diseminado en distintas urbanizaciones que no reciben la prestación de los servicios municipales esenciales (sólo recogida de basuras, ni siquiera se barren las calles) y se tienen que gestionar a costa del bolsillo de estos vecinos. Sólo se atienden los servicios municipales en el casco viejo.

Desde algunas plataformas de gestión vecinal, se está planteando la financiación autónoma para llevar a cabo el acondicionamiento de las urbanizaciones y la organización  del vecindario para solicitar la recepción por parte del ayuntamiento (las instalaciones de alumbrado, aguas sanitarias, alcantarillado y depurado de aguas sucias, asfaltado y aceras se están quedando obsoletas por falta de presupuesto y atención municipal).

Los vecinos de siete comunidades harán una petición conjunta para que el consistorio sufrague los gastos de alumbrado público ya que hay tres urbanizaciones que disfrutan de este servicio a cargo del ayuntamiento y es un agravio para las demás.

Hacienda, oposición y vecindario  van a dar quebraderos de  cabeza  al ayuntamiento de Palomeque. Es hora que el municipio despierte del sueño que le mantiene atado al olvido.