martes, 25 de octubre de 2016

Paz con Dignidad" expone en Illescas “Palestina, Filistine, Palestina”

ECI. Hasta el 29 de octubre, una exposición de fotografías sobre la situación y la realidad social que vive Palestina.



Ayer martes por la tarde era presentada en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de Illescas la exposición “Palestina, Filistin, Palestine”, organizada por la Asociación Paz con Dignidad en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y el Ayuntamiento de Illescas.
 En esta presentación se contaba con la presencia de Jaldía Abubakra,  activista hispano-palestina, miembro de BDS Madrid, Unadikum y Palestina Toma La Calle, que hablaba sobre cuál es la situación actual de la zona, especialmente lo que sucede en Gaza, y comentaba también su experiencia en la Flotilla de "Mujeres Rumbo a Gaza" que intentó llegar a la costa de esta región, y fue abordada ilegalmente en aguas internacionales por la Marina Israelí y trasladadas las trece mujeres del velero Zaytouna-Oliva a una cárcel de Telaviv para ser posteriormente deportadas a sus países de origen.
Antes de la intervención de Jaldía, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Illescas, Inmaculada Martín de Vidales, le daba la bienvenida y aprovechaba la ocasión para manifestar su apoyo al acto de Asociación Paz con Dignidad. "Que todavía en el mundo se sigan vulnerando los derechos humanos, sin importar si se es mujer, hombre o menor, nos hace sentir dolor a muchas personas que somos sensibles a esta problemática", afirmaba. Igualmente, como portavoz de la Asociación, Ricardo Gayol ponía en valor el testimonio directo de Jaldía Abubakra.
Ante medio centenar de asistentes, la activista comentaba su experiencia en diciembre pasado, cuando fue retenida durante más de una semana en Gaza, cuando intentaba entrar, siendo candidata al senado en las elecciones generales. "La lucha por la igualdad, en contra del patriarcado, existe en Palestina como en todas las partes del mundo", indicaba, al tiempo que puntualizaba  que "la primera lucha es la lucha por la dignidad y los derechos humanos", acercándose al contenido de la exposición.
Igualmente, se abordaba la campaña BDS y otras actuaciones que desde las instituciones se puede hacer para forzar pacíficamente a Israel a que cese la ocupación de los territorios palestinos, la violación de los derechos humanos y el bloqueo sobre Gaza.

Tras el coloquio se inauguraba la muestra. Podrá ser visitada hasta el 29 de octubre por las personas interesadas.