jueves, 6 de octubre de 2016

Una Ponencia de Pepa Franco inaugura la pionera Escuela de Empoderamiento de Illescas

ECI. Rosario Navas, directora provincial del Instituto de la mujer, defiende que es necesario transformar las relaciones de poder para conseguir una verdadera igualdad de género.

Un momento de la apertura de la Escuela de Empoderamiento en la Bilioteca de Illescas


En la apertura de la escuela de empoderamiento contó con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Inmaculada Martín; Eva María Mora, coordinadora del Centro de la Mujer de Illescas; Rosario Navas, directora provincial del Instituto de la Mujer y Pepa Franco, experta en temas de género.

Rosario Navas asegura que el empoderamiento es un proceso a largo plazo, pero es necesario porque “aun tenemos menos capacidad sobre aspectos estratégicos de nuestras vidas”, dijo durante el acto inaugural de las acciones de la escuela de empoderamiento. 

Por su parte la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales de Illescas, Inmaculada Martín destacó la necesidad de ejercitar las herramientas de “empoderamiento”, como vía para conseguir la igualdad de género.

La ponente Pepa Franco realizó un repaso histórico de las consecuencias y logros paulatinos, a lo largo de la historia de la lucha de las mujeres por la Igualdad. Tras su intervención, se abrió un interesante coloquio en el que mujeres de diferentes generaciones, ofrecieron sus puntos de vista sobre el empoderamiento de la mujer.


El objetivo de la propuesta es dar respuesta a la necesidad de crear espacios, físicos y virtuales, de formación, encuentro y reflexión para las mujeres. Se contará con la presencia de Rosario Navas, del Instituto de la Mujer de CLM 

La Escuela de empoderamiento es una apuesta importante del Ayuntamiento de Illescas y el Centro de la mujer, por dar respuesta a la necesidad de crear espacios de formación, encuentro y reflexión para las mujeres, con los objetivos de crear conciencia sobre las situaciones de desigualdad y de impulsar la participación política, económica, social y Cultural de éstas. La Escuela pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres, Un proceso de aprendizaje y de adquisición de herramientas para la transformación social.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que se desarrollarán en estos meses están mesas redondas sobre la trata de mujeres, los derechos laborales o la custodia compartida obligatoria; por otro lado, se realizarán un taller de resolución de conflictos, de emprendimiento y autoempleo. Tampoco faltarán actividades relacionadas con el Día Internacional contra la violencia de género.

Para facilitar la llegada de información a las personas interesadas, se realizarán tertulias en la emisora municipal, Radio Illescas; además, se ha habilitado un blog para interaccionar con la ciudadanía.
un  momento de la ponencia inaugural