sábado, 19 de noviembre de 2016

Polémica por el Radar de velocidad en Illescas

ECI. El 100% de las multas no será para asociaciones de Illescas. Las redes sociales se han poblado de quejas que muestran el malestar de buena parte de la ciudadanía de la localidad por la medida. El Concejal de ISP denuncia la medida.

Aviso de radar a la entrada de EL Señorio


La puesta en marcha de controles de velocidad a través del radar en Illescas ha causado el malestar entre la ciudadanía, que ha elegido las redes sociales para protestar por esta medida municipal de control de tráfico.


El Consistorio illescano anunciaba la puesta en marcha del funcionamiento de un radar móvil de control de velocidad en todo el término municipal de Illescas. El gobierno local lo denominó “Radar Solidario” y anunció que la totalidad de lo recaudado se destinará a subvencionar asociaciones de carácter social y cultural de Illescas. La decisión según el Consistorio busca aumentar la seguridad vial en nuestro municipio, “descartando cualquier sospecha de afán recaudatorio”, argumentando que la seguridad de los vecinos y vecinas es el principal motivo de su puesta en marcha. El ayuntamiento asegura que no son pocas las demandas de vecinos preocupados por la excesiva velocidad con la que algunos vehículos circulaban en el casco urbano y en El Señorío.


Si cumple las normas no será sancionado”,  es el argumento que defiende el gobierno local que asegura que no tiene afán recaudatorio.


CIUDADANÍA
La medida no parece haber sentado nada bien a un amplio sector de la ciudadanía, que ha usado las redes sociales para poner  fotografías del radar. En ocasiones  escondido en lugares estratégicos, colocados de forma que los conductores no pueden verlos, detrás de contenedores de basura o lugares similares. Los internautas denuncian que esta medida si tiene afán recaudatorio. Aducen “que si quieren que los conductores circulen más despacio deberían ser conscientes de la existencia de los sistemas de control y no esconderlos




En este orden de cosas ediles como Diego Gallardo, de Illescas Si Puede , califica la medida como de política “opaca y caciquil”. Para Gallardo el gobierno local utiliza como pantalla y enmascara la medida a través 12 asociaciones de las más de 50 que hay inscritas en el municipio. Para el edil las asociaciones han sido escogidas “a dedo” 


EMPRESA PRIVADA
La medida ha sido puesta en marcha sin que los grupos de la oposición conozcan informe policial ni estadísticas de siniestralidad. “ Todo ha sido elaborado a puerta cerrada en  3 reuniones con las asociaciones”, destaca Gallardo , quien considera que debería ser la Policia Local Illescana, en todo caso, la encargada de esta medida y no una empresa privada. 


El edil de la formación morada destaca que el 100% de la recaudación no será para las asociaciones, como en su día anunció el ayuntamiento, puesto que el 40% será para la empresa que gestiona el sistema. El 60% restante se repartirá entre las asociaciones culturales y colectivos sociales (40 y 60% respectivamente)

En este orden de cosas el edil, mediante una nota distribuida a los medios, denuncia el “escaso carácter ético y de dudosa legalidad que  el quinto teniente de alcalde y concejal de asociaciones mayores y participación ciudadana, socio de gobierno del PSOE, sea el presidente de uno de los colectivos que se beneficiará de lo recaudado”.
Flayer promocional en el que el consistorio explicaba la puesta en marcha del sistema de control de velocidad