martes, 3 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Illescas “tumba” la moción contra la Pobreza Energética

ECI. La moción, presentada por el concejal Diego Gallardo de ILLESCAS si Puede y de la que  se hiciera eco El Correo de Illescas

imagen promocional campaña Pobreza Energetica

El equipo de gobierno socialista , del que es socio el otro concejal de ISP, Julian Saudí, votó en contra de la moción que solicitaba la intervención municipal para garantizar, entre otros aspectos,  que las familias en riesgo de inclusión cuenten con un suministro energético que les permita calentar sus hogares en invierno. También votaron en contra el grupo del Partido Popular y el concejal de ciudadanos, Raúl Carla, el portavoz de IU se abstuvo.

El único voto a favor fue el de Diego Gallardo, que presentó la moción, que se adhiere a otras presentadas por la formación morada en diferentes ayuntamientos del país. Gallardo sostiene que hay que garantizar el suministro energético, debido a la situación precaria que están viviendo las familias. Una conclusión que se sustenta en un estudio y memoria hecha por  los servicios sociales del ayuntamiento de ILLESCAS. Las ayudas  del Plan local de integración social, por medio del cual se presta ayuda en forma de cheques o vales para comida o suministros son insuficientes a todas luces,  y desde el año 2011 hasta el 2015 han ido aumentando. PAra el concejal la situación en la localidad se agrava desde el inicio de la crisis , no en vano Illescas cuenta con más de 3000 personas desempleadas. El 59% no cobra ningún tipo de subsidio.
“El ayuntamiento no puede permanecer impasible ante esta situación, no es suficiente que se  estén dando ayudas con cheques de comida y no deben sucederse historias como la de la mujer de 81 años fallecida recientemente en Reus”. Defiende el concejal de la Formación Morada, Diego Gallardo.

La moción instaba a crear un convenio con las empresas suministradoras de energía para garantizar a todos los vecinos de Illescas en riesgo de exclusión social para que puedan tener garantizado el suministro.


El convenio fue elaborado en diferentes municipios de toda España “Parece que al de Illescas no le interesa trabajar desde la concejalía de servicios sociales en relación a este tema”, sostiene Gallardo

 REUNIÓN CON EL CIRCULO PODEMOS


Paradójicamente El pasado mes de noviembre, el Circulo local de Podemos en Illescas organizaba un encuentro para valorar cuál es el estado de pobreza energética y exclusión social existente en la localidad. En esta jornada, tal y como informan los propios servicios municipales y desarrollada en las instalaciones municipales de la Sala de Conferencias de la Biblioteca, hubo representación del Ayuntamiento de Illescas, en la figura de su concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales, que aportaba información relativa al tema en un foro en el que también participaban como invitados otros colectivos y asociaciones del municipio.

Como un segundo paso en la búsqueda de profundizar en el asunto, escuchar propuestas y aunar esfuerzos ante la problemática, antes de Navidad tenía lugar una reunión entre las concejalías de Servicios Sociales y Dependencia en el Consistorio y la dirección del Círculo Podemos en Illescas.

En la misma, Inmaculada Martín exponía los pasos que está siguiendo el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales Municipales, y los planes fijados para el futuro en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo. La edil explicaba como se están resolviendo los casos de las personas con necesidades en los ámbitos referidos y hacía un llamamiento para personas y familias que estén pasando situaciones críticas para que informar de su situación a los mismos Servicios Sociales.

Evitar la vulnerabilidad social
"Esta reunión ha servido para informar al Círculo Podemos de Illescas de los pasos que se están siguiendo para combatir la pobreza energética. Ellos tienen interés y aportan propuestas", aseguraba la concejala, al tiempo que matizaba que "estamos trabajando para evitar la vulnerabilidad social en Illescas. En nuestro municipio se siguen dando ayudas para pagos de alquileres, luz y agua, para evitar cortes. No ha habido ni uno solo, siempre que lo han sabido los Servicios Sociales Municipales y el Ayuntamiento". 
Por su parte, Juan Muñoz, como portavoz del Círculo Podemos en Illescas, afirmaba que "es nuestra obligación colaborar con el Ayuntamiento y las asociaciones porque no queremos dejar a familias que, a causa de la crisis, están en situaciones de precariedad. Queremos estar junto al Ayuntamiento para buscar soluciones reales".