lunes, 25 de septiembre de 2017

Celebradas las XVI Jornadas Informativas de AARIF


Las ponencias de los profesionales se intercalaron con experiencias familiares


Ayer se celebraron en la Casa de la Cultura de Illescas, las XVI Jornadas Informativas sobre Alcoholismo y otras Drogas, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla-La Mancha (Faarfacam) y la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe), la Asociación Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Illescas y Familiares (AARIF), y que fueron inauguradas por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.

Estas jornadas reunieron, entre otros, a representantes de Asociaciones de Castilla-La Mancha, y otros puntos de España.

El primer edil, José Manuel Tofiño, agradecía, una vez más a AARIF el trabajo que realiza en la localidad y felicitaba a la asociación por la cantidad de personas que habían acudido a la Casa de la Cultura para participar de las jornadas. También alababa la valentía de quienes forman parte de este colectivo que con su ejemplo de recuperación ayudan a otros a emprender “este camino de rehabilitación”. 

También tomó la palabra el concejal de Asociaciones, Julián Saudí, que les animaba a continuar con la “buena labor que están realizando por la sociedad” y la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales. Esta última destacaba el papel fundamental que cumplen las familias de las personas enfermas para que logren su recuperación. 

Entre las ponencias se habló de cómo el cannabis afecta al organismo, de su composición, su utilización, haciendo referencia al consumo en nuestro país, especialmente, entre los jóvenes. Esta exposición la desarrolló el doctor Francisco Pascual.

También tomaron la palabra tres personas enfermas y tres familiares, cuyo testimonio sirve para que quienes llevan poco tiempo con la rehabilitación o aquellas personas que no saben si dar el paso, sean conscientes de que “es un camino difícil pero que se puede conseguir”.

La última ponencia de la mañana llevaba por título “Sentimientos de aceptación, vergüenza y culpa en la dependencia del alcohol” a cargo del doctor Gabriel Rubio, psiquiatra del Hospital 12 de octubre y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. 


La clausura fue a cargo de Ángel Jiménez, presidente de Faarcam y CAARFE. En sus palabras se resumía el agradecimiento de toda la asociación a las personas que acudieron a la Casa de la Cultura, explicando que “viendo la sala llena entiende que ha merecido el trabajo de estos últimos años”. El objetivo de estas jornadas anuales es dar visibilidad a esta enfermedad, poner “sobre la mesa las ganas de recuperación de quienes acuden a la asociación” y dejar claro ante la sociedad que, al igual que ocurre  con otras enfermedades, con el tratamiento adecuado se puede conseguir la rehabilitación.