martes, 26 de septiembre de 2017

La ordenanza que multa por sacar a perros potencialmente peligrosos a la calle es de 2002

El alcalde de Illescas dice desconocer la ordenanza que sanciona sacar a la calle a los perros potencialmente peligrosos a pesar que era el primer edil cuando entró en vigor hace 15 años

perro perteneciente a una raza de las denominadas como Potencialmente Peligrosa

Tras la polémica suscitada en las redes sociales recientemente, cuyo origen se desconoce más allá de las publicaciones de los ciudadanos en éstas, el alcalde aseguró desconocer el origen de la misma. Ésta se origina al haberse conocido el contenido del texto de la ordenanza que regula la posesión de animales de los denominados potencialmente peligrosos. La ordenanza tiene fecha de 2002 en ella se prohíbe sacar a estos animales animales domésticos en el horario de 7:00 de la mañana a 10:00. Animales de los denominados potencialmente peligrosos (determinadas razas caninas). 

La norma municipal fue aprobada por el equipo de gobierno socialista del actual alcalde y ha suscitado la polémica en los últimos días, ante el aparente desconocimiento de la motivación de la misma por parte del edil.

El origen de la polémica está en la iniciativa  de Podemos  Animalistas Castilla la Mancha, quien dio a conocer el contenido al restrictiva ordenanza. 

El concejal de ISP, Diego Gallardo,  se ha pronunciado públicamente mediante un comunicado, para calificar de "aberrante el contenido de la misma, una norma que coarta las libertades de los ciudadanos que poseen mascotas de determinadas características y que se han dado en conocer como potencialmente peligrosas".

En este orden de cosas, cabe destacar la campaña de recogida de firmas que solicita la eliminación de las restricciones abusivas para pasear perros PPP y que hace que cientos de perros no pueden pasear por las calles de la ciudad entre las 7:00 y las 22:00 por miedo a las que cuantiosas sanciones.

Todos sabemos que para tener un perro potencialmente peligrosos es necesario una licencia municipal, inscribir a la mascota en el registro específico, usar siempre bozal y cadena para pasear y sólo tener uno de estos peludos para poder sacarlo a la calle con seguridad. La medida de prohibir sus paseos entre las siete de la mañana y las 10 de la noche es absolutamente desproporcionada e injustificada.
Si permitimos que esta restricción se mantenga en esta ciudad, la misma medida podría llegar a otros muchos pueblos y ciudades y por tanto seguiría ese estigma contra este tipo de perros.
Todos sabemos que pertenecer a cierta raza NO HACE automáticamente a un perro peligroso: lo que lo hace es la educación, o más bien, la falta de educación por parte de sus dueños”, destacan en el texto de la campaña de recogida de firmas de la que se facilita el enlace y dirigida al Ayuntamiento de Illescas.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS