miércoles, 22 de noviembre de 2017

Se ha desarrollado la ponencia sobre violencia de género digital con motivo del 25 de noviembre

Un acto en el que se hizo entrega de los premios del VI Concurso de marcapáginas



En la tarde del martes, se llevó a cabo la ponencia: “Mujeres atrapadas en las redes: violencia de género digital”, a cargo de Encarni Iglesias, presidenta de la Asociación Stop! Violencia de Género Digital.  La ponente explicaba como el uso de las nuevas tecnologías ha ampliado las circunstancias en las que puede producirse la violencia machista, cómo reconocer si estamos siendo víctimas de violencia en la red y cómo combatirla. Indicaba, además, los sistemas utilizados por un acosador en el ámbito de la informática. Finalizó resolviendo las dudas de los allí presentes.

Antes, Inmaculada Martín de Vidales, concejala de Igualdad, presentaba la “Guía del lenguaje no sexista en la Administración Local”, dando paso la entrega de premios del VI Concurso de marcapáginas a las correspondientes ganadoras, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal. Así, la edil fue la encargada de entregar el primer premio a Zofía Kozlowska (15 años), alumna del IES Condestable Álvaro de Luna, y a Fátima Jaghou (12 años) que obtuvo el segundo premio. Dos trabajos que han sido elegidos entre los 65 presentados por el alumnado de los institutos de la localidad. 

Son actos incluidos en la programación con motivo del 25 de noviembre, “Día contra la violencia de género”. Actos organizados por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Illescas, a través del Centro de la Mujer con el objetivo de que toda la población, hombres y mujeres, reflexionen sobre las situaciones de violencia que sufren muchas mujeres. La intención de las propuestas es crear un posicionamiento de rechazo absoluto hacia esta lacra que afecta a toda la sociedad.

Actividades que continúan durante estos días con una mesa informativa en el Recinto Ferial, una mesa redonda denominada “Alas de tinta contra la violencia de género”, jornada de sensibilización, entrega de pulseras y lazos contra la violencia de género. Unos actos que se clausurarán con el monólogo “La mujer sola” de Darío Fo y Franca Rame, a cargo de Ana Plaza de la compañía Nagüal Teatro. 

Así mismo, continúan realizándose los talleres de “Prevención de la violencia de género” dirigido al alumnado de los centros educativos de Illescas, durante el mes de noviembre.